Justificación de la carrera La
carrera
De Técnico en
Contabilidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante
registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios operando
los procesos contables a través de un sistema electrónico, así como registrar
operaciones contables de una entidad fabril, determinar contribuciones y
asistir en actividades de auditoría. Asimismo podrá desarrollar competencias
genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de
comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de
trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el
país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. La
formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el
sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para
registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar
los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones
contables de una entidad fabril, determinar las contribuciones fiscales de
personas físicas y morales y asistir en actividades de auditoría de una
entidad. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al
mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con
sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. Los
primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas
cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación
profesional. 10
Perfil de egreso
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el
estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales,
correspondientes al Técnico en Contabilidad: Registra operaciones contables de
empresas comerciales y de servicios, opera los procesos contables dentro de un
sistema electrónico, registra operaciones contables de una entidad fabril,
determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asiste en
actividades de auditoria de una entidad. Además se presentan las 11
competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o
reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como
resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa
de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en
Contabilidad está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas
antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted
contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con
el contexto regional, laboral y académico: 1. Se conoce y valora a sí mismo y
aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es
sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida
saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y
relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con
una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la
diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Es
importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación
media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la
contribución de las competencias profesionales al componente de formación
profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta
de formación integral, en un marco de diversidad.
REGRESAR
REGRESAR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario